5 Los tipos más comunes de algas de acuario y cómo evitarlas
¿Alguna vez has soñado con tener un acuario elegante pero terminaste luchando contra las algas todo el tiempo? Este es un fenómeno común y muchos aficionados luchan por proteger su tanque del crecimiento excesivo de algas. Por eso, en este artículo te diremos si las algas son buenas o malas para los acuarios. y también cómo controlar el crecimiento excesivo de algas, que puede ser problemático ya que no solo afecta el aspecto del acuario sino que también puede causar un desequilibrio.
¿Las algas son buenas o malas para el acuario?
Las algas no son malas para los acuarios cuando están disponibles en cantidades limitadas. De hecho, son útiles para los peces y pueden darle a su acuario un aspecto natural. Las algas usan la fotosíntesis para convertir la luz y los desechos de los peces u otros desechos en el acuario en crecimiento de algas frescas. Por tanto, al igual que las plantas, las algas generan oxígeno durante el día y consumen oxígeno durante la noche. A diferencia de las plantas, no es difícil cultivar algas en el acuario. También crece en malas condiciones, ya que puede absorber longitudes de onda de luz y absorber varios compuestos que no utilizan las plantas, lo que facilita su cultivo.
A los habitantes del acuario les gusta comer algas y pueden purificar el agua del acuario porque actúa como un filtro. Ciertos tipos de algas también se ven hermosos en el acuario. Sin embargo, muchos aficionados se quejan de la extraña naturaleza del aspecto de las algas en sus acuarios plantados, ya que bloquea el hermoso paisaje y el área de observación del acuario. En realidad, cada tanque plantado tiene pocas o más algas.
Las algas son necesarias para el ecosistema del acuario, pero demasiadas algas son problemáticas. Es necesario tomar medidas para controlar esto, incluida la reducción del nitrógeno producido en el acuario a partir de los restos de comida, restos de plantas o desechos de peces, etc. Otras medidas necesarias para reducir esto incluyen aumentar la respuesta de las bacterias al nitrógeno adicional, como B. mejorar o aumentar la buena actividad bacteriana.
Mejorar las siguientes variables puede contribuir a la rápida producción de algas en el acuario:
- Las luces del tanque permanecieron encendidas durante mucho tiempo.
- Acuario en un lugar donde la luz del sol pueda golpear el agua directamente
- Sobrealimentación de peces de acuario
- No cambie el agua regularmente
- Agregar demasiados nutrientes al acuario
5 Los tipos más comunes de algas de acuario y cómo tratarlas:
Si el agua de su acuario produce demasiadas algas, siga nuestros consejos y trucos para controlar el crecimiento. Sin embargo, conocer los tipos de algas puede ayudarlo a tomar las medidas necesarias para limitar el tipo específico de algas. Encuentra el tipo de algas que crecen en tu acuario y toma las medidas necesarias si quieres reducirlas rápidamente. A continuación se presentan 5 tipos diferentes de algas problemáticas, precauciones y curas:
Algas marrones:
Las algas pardas también se llaman guijarros o diatomeas. Se desarrolla en tanques frescos y cubre el acuario con capas que no son difíciles de quitar. No es tan dañino y, a medida que su acuario envejece, las algas marrones no crecerán en él.
La razón del crecimiento excesivo de las algas pardas es el uso de agua del grifo al 100 por ciento en el acuario. Una gran cantidad de fosfato, nitratos y demasiada luz también pueden favorecer el crecimiento de algas pardas.
Use raspadores de algas para erradicar las algas marrones y después de raspar las algas, limpie el área con un paño suave. Si encuentra que las algas pardas no se han eliminado, realice un cambio de agua del 50 por ciento para eliminar los nutrientes que las algas pardas necesitan para crecer.
Alga verde azulada:
Otros nombres de algas verdiazules son limo o algas limo. Las principales causas del crecimiento excesivo son el exceso de nitrato y fosfato en el acuario. Debido a su fácil propagación, es difícil controlar el crecimiento de este tipo de algas. Mantener agua limpia ayudará a controlar el crecimiento. Sin embargo, si el agua del acuario tiene un alto contenido de fosfato, se requieren tratamientos especiales para reducir el crecimiento de algas verdiazules y erradicar los nutrientes adicionales. Se puede usar eritromicina para eliminar este tipo de algas. Sin embargo, se recomienda que lo use con cuidado ya que puede desestabilizar las buenas colonias de bacterias que crecerán en su filtro biológico.
Si desea deshacerse de las algas verdiazules, apague las luces de su acuario, ya que esta es la razón principal por la que crece demasiado.
Cambie el 50 por ciento del agua del tanque para eliminar la mayor cantidad posible de algas verdiazules. Luego, revise su acuario para controlar los niveles de componentes tóxicos. Si es inferior a 20 ppm, intente agregar suficiente nitrato de potasio a su acuario.
Agregue una piedra de aire, apague las luces por completo y cubra su acuario durante 3 a 4 días. Luego haga otro cambio de agua del 50 por ciento y retire la piedra de aire.
Las plantas de crecimiento rápido también pueden ayudar a reducir los nutrientes que las algas verdiazules usan para crecer. Agregue algunos de estos a su acuario para limitar el crecimiento de algas verdiazules.
Algas rojas o barbudas:
Las algas rojas o barbudas son difíciles de eliminar del agua del tanque y comúnmente se producen en las plantas. Tus plantas necesitarán remojarse en una solución blanqueadora débil (5 a 10 por ciento) durante unos minutos para eliminar este tipo de algas.
Algas rojas o barbudas
Algas de tipo rojo o barba que producen una proteína de luz roja también llamada ficoeritrina. Esta proteína le da a este tipo de algas una apariencia de color negro púrpura.
Las algas barbudas son muy resbaladizas y pueden atacar la madera flotante, la madera de los pantanos, las plantas que crecen lentamente y las superficies duras del acuario.
Las razones del crecimiento excesivo de algas de barba negra son:
- Desequilibrio de dióxido de carbono en agua.
- Altos nutrientes en el agua.
- Demasiada luz
Las algas de barba negra se pueden limpiar manualmente con un raspador de algas. Sería difícil usar Seachem Flourish Excel para ayudarlo en este proceso.
También se recomienda remojar plantas y objetos infectados con algas rojas o barbudas en una proporción de lejía y solución acuosa de 1:20 durante dos o tres minutos.
Alga verde:
Las algas verdes también se denominan algas de pelo, hilo o manchas. Este tipo de algas es saludable y muy probablemente aparecerá en cualquier acuario debido a las condiciones del agua. Si puede mantener el agua limpia, su crecimiento es limitado. Los peces que se alimentan de algas se alimentan de este tipo de algas, por lo que es recomendable tener algunas en tu acuario.
Las razones del crecimiento excesivo de algas verdes son el uso de bombillas durante un largo período de tiempo. Exponga su acuario a la luz solar directa y a una cantidad limitada de macronutrientes.
Para erradicar las algas verdes, un método simple es usar un temporizador para controlar el tiempo que el acuario está expuesto a la luz. Asegúrese de que las luces de su acuario estén apagadas durante al menos 12 horas al día para verificar el crecimiento excesivo de algas verdes.
Agua verde:
Otros nombres para el agua verde son floración de algas, y la razón más común para el crecimiento excesivo es el crecimiento de algas microscópicas suspendidas en el agua del tanque. Eliminar las algas verdes del agua del acuario es un proceso difícil porque, al igual que otros tipos de algas, no se pueden eliminar ni raspar. Si cambia el agua del acuario, las algas volverán a crecer rápidamente. La forma perfecta de eliminar este tipo de algas es utilizar filtros de tierra de diatomeas o bloquear las luces por completo durante más de unos días. Además, asegúrese de que su acuario no tenga un alto contenido de amoníaco, nitrito, nitrato o fosfato, ya que esta puede ser la razón del rápido crecimiento excesivo. Para los ingredientes altamente tóxicos que mencionamos anteriormente, haga un cambio rápido de agua para disminuir la cantidad de agua.
Puede observar agua verde en el acuario por las siguientes razones:
- Pico en las luces del acuario
- Demasiados nutrientes en el agua del acuario
- No cambie el agua regularmente
Si realiza un cambio de agua parcial o completo para eliminar estas algas, no funcionará aquí, ya que aparecerá agua verde después de 2 a 3 días.
Recomendamos utilizar un esterilizador UV o un método de oscurecimiento que ya hemos definido para las algas verdiazules. Puede echar un vistazo a todos los pasos siguientes:
Agregue una piedra de aire, apague las luces por completo y cubra su acuario durante 3 a 4 días. Luego haga otro cambio de agua del 50 por ciento y retire la piedra de aire.



