Por primera vez, los científicos pudieron observar las regiones más profundas del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral. El equipo del Schmidt Ocean Institute descubrió cinco especies no descritas compuestas por corales negros y esponjas y registró la primera observación de Australia de un rinoceronte extremadamente raro.
Utilizando un robot submarino de control remoto, el equipo científico examinó videos de alta resolución del fondo marino de aproximadamente 1.820 metros de profundidad y examinó la batimetría, la vida silvestre y los ecosistemas de las profundidades marinas.
«Esto incluyó la serie más completa de estudios de buceo robótico en aguas intermedias jamás realizada en el Pacífico Sur», dijo el Dr. Brendan Brooke, científico principal de la expedición Geoscience Australia. «Barco de investigación Falkor ha integrado una serie de tecnologías que nos han permitido trabajar en las profundidades del océano en el Mar del Coral, proporcionando datos para diversas disciplinas, incluida la geología, la biología y la oceanografía. «
«Esta expedición nos brindó una ventana única al pasado geológico y las condiciones actuales para que los científicos y los administradores del parque puedan ver y contar la historia completa de los entornos interconectados», dijo el Dr. Sé un hombre. «Esta visión es invaluable para la ciencia, la administración y la educación».
Uno de los descubrimientos más emocionantes fue el avistamiento de Rhinopias agriloba. Este pez escorpión único se encuentra típicamente en aguas alrededor de Hawai en el Pacífico central, y esta es la primera vez que se lo ve tan lejos de casa.
Robin Beaman de la Universidad James Cook en Australia dijo que el equipo estaba realmente sorprendido con lo que descubrieron. «Era muy extraño, era de este hermoso color rojo y corría por sus aletas pectorales como un par de manos», dijo.

Añadió: «Afortunadamente, teníamos lo que yo llamo el ‘ejército de peces’: este grupo de ictiólogos (biólogos marinos que estudia diferentes tipos de peces que se clasifican como óseos, cartilaginosos o sin mandíbula), expertos en peces, que observaron la comida viva y podría decir: «Nunca has visto esto en Australia; lo siguiente que sabemos es Hawai».
El equipo también ha descubierto nuevos tipos de coral negro con tentáculos tan largos como metros, así como nuevos tipos de esponjas.

A diferencia de las especies de aguas de coral poco profundas que dependen de la luz solar para producir alimento, los corales de aguas profundas dependen de las corrientes oceánicas y tardan mucho en crecer. Los corales de aguas profundas proporcionan un hábitat importante para la vida marina, y la investigación de esta expedición ayuda a crear conciencia y documentar la diversidad de la vida en las profundidades del océano.
Además, el equipo recolectó las muestras más profundas de corales blandos y corales escleractínicos en el Mar del Coral. También recolectaron la primera muestra del antiguo lecho rocoso debajo de la Gran Barrera de Coral, que se estima que tiene entre 40 y 50 millones de años.
Se espera que algunas de las muestras les ayuden a comprender mejor el hábitat submarino y cómo funciona el lecho marino junto con los animales que viven allí. [Schmidt Institute]
